Por Eduardo Rollano |
Muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores, pero a partir de hoy sentiré verdadero orgullo argentino, porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de una conciencia de los trabajadores, que es lo único que puede hacer grande e inmortal a la Patria.
Que sea desde esta hora que será histórica para la República, el coronel Perón, un vínculo de unión.
Que sea esa unidad indestructible e infinita para que nuestro Pueblo no solamente posea felicidad sino que también sepa dignamente defenderla.Esa unidad la sentimos los verdaderos patriotas, porque al amar a la Patria no amaremos sus campos o sus casas, amaremos a nuestros hermanos de Nación.
Ahora llega para vuestro Secretario de Trabajo y Previsión, que seguirá luchando al lado vuestro por ver coronada esa obra que es la ambición de mi vida: que todos los trabajadores sean un poquito mas felices. Esa hora es la hora del consejo que lo doy con mi corazón tan abierto como puede presentarse a una cosa que uno tanto ama: el Pueblo.
Recuerden trabajadores: únanse, sean hoy mas hermanos que nunca. Sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse en esta hermosa Patria la unidad de todos los argentinos.
Discurso de Perón el 17 de octubre de 1945
Alguien en su sano juicio, ¿podría haber pensado hace 74 años que aquel coronel que le hablaba a su Pueblo un 17 de octubre perduraría haciendo historia en este 2019?
Aquel mensaje en el que se resaltaban las palabras: unión, unidad, Patria, patriotas, trabajadores, Pueblo, hermanos, hermandad, amor, corazón, felicidad, orgullo argentino…un canto a la esperanza, un poema de amor. Eso fue el encuentro entre el nuevo líder y sus “cabecitas negras” .
“No volvemos porque somos buenos, volvemos porque los otros son peores”, decía con su “soberbia” humildad el viejo general.
Pasaron golpes militares, pasaron demócratas con el peronismo proscripto, pasaron mas militares, perdimos democráticamente y nos renovamos, volvimos, perdimos y ganaron los viejos demócratas, dos años duraron, nos hicimos cargo. Ganamos y perdimos legalmente…entonces, llegaron ellos: “el mejor equipo de los últimos 50 años”.
Alguien en su sano juicio, ¿podrá pensar que el presidente que se va, será recordado por algo positivo en el futuro venidero?
Este mensaje, el de los que parten, resalta palabras tales como: reperfilamiento, F.M.I., mercado, leliqs, lebacs, brotes verdes, dólar, ajuste… un canto a la desesperanza, un poema de horror. Eso es lo que quedará entre los que se van y este Pueblo.
En el día de la Lealtad Peronista, consagrado en aquel 1945 entre Perón y su Pueblo, cabe preguntarse ¿lealtad a quién?… Sin dudas lealtad a nuestro pueblo y a las decisiones que toma con su hacer, su pensar y su voto. Nuevamente el soberano nos concede la gracia de conducir su destino; como en aquel 17 de octubre, es responsabilidad nuestra aceptar el desafío y no defraudarlos.