Por Adolfo Koutoudjian*| El Peronismo siempre en sus gobiernos tuvo muy claro el rol de las Fuerzas Armadas (FFAA) en el destino de la patria. Sin caer en nostalgias histórico-nacionalistas, durante el siglo XX y las administraciones peronistas, las FFAA no sólo estuvieron presentes en el desarrollo del país sino que alcanzaron máximos niveles de equipamiento, tecnología y capacidad, tanto en el período 1945 – 55 sino en el gobierno de 1973-1976.
Perón es el verdadero colonizador de la Antártida para Argentina, dado que en los ’40 envío a toda la flota de mar hacia los hielos de los mares antárticos. Los Avro Lincoln volaban al Antártico, abasteciendo a casi todas las bases antárticas. Nuestra tecnología creó el Pulqui II, otros aviones, buques en AFNE y el Ejército desarrolló: cañones, prototipos de tanques, armas ligeras, etc.
Luego, en la corta presidencia entre 1973 – 1976, se pusieron las bases de la más poderosa Marina de Guerra de América del Sur en 1980. Se ocuparon todos los territorios marginales (Patagonia, Norte Grande) se afianzó un importante desarrollo misilístico y hasta se logró el enriquecimiento de uranio.
Por tanto, qué podemos esperar en el nuevo gobierno Peronista 2019 – 2023, teniendo presente que Argentina está en uno de los momentos de menor desarrollo de sus FFAA. Brevemente se listan algunos ítems que deberían abordarse:
- Estamos sin una Fuerza Aérea de capacidad de interceptación
- Nos hallamos ante una Fuerza Submarina – Alta vulnerabilidad del espacio aéreo como así también del mar.
- Con gran parte de sus cuadros por debajo del nivel de pobreza.
- Juicios contra el Estado sumamente onerosos
- Sobrecarga de grados superiores que impidan la movilidad ascendente y la promoción
- y muchas más “cualidades”…
Ante esta situación, y dado el cuadro de INCERTIDUMBRE ESTRATÉGICA GENERAL del mundo y de la región, la lucha solapada de superpotencias por el predominio, el surgimiento de movimientos contestatarios de cualquier signo y la erosión de las instituciones del Estado: las familias, las FFAA, etc.
Por tanto, Argentina y la política nacional deberá tener en cuenta:
a. Respeto hacia adentro y a las instituciones de la República.
b. No sólo subordinación a las Instituciones democráticas y a la Constitución Nacional sino comprometernos decididamente en la plena ocupación y densificación de los territorios semivacíos, el Atlántico Suroccidental, la Antártida y el espacio exterior. La Geopolítica argentina lo necesita.
c. Por lo menos en 2020 no habrá presiones presupuestarias pero se deberá solucionar las asimetrías con las Fuerzas de Seguridad e impulsar salarios en blanco.
d. Se debe pasar del Estado de postergación y languidecimiento, a una política activa y moderna para diseñar las FFAA del 2050.
e. Se deberían involucrar por cuestiones de seguridad, en la infraestructura crítica como el ciberespacio y la tecnología nuclear.
f. El espacio argentino no puede ser sobrevolado impunemente. Es necesario tener una defensa antiaérea creíble y moderna con adecuado monitoreo del espacio nacional.
g. Las industrias militares volverían a ser base y orgullo del desarrollo argentino.
h. La educación militar deberá tener una fuerte impronta científica y deberá mancomunarse con el Sistema Interconectado Nacional y el Sistema Científico Argentino.
La próxima administración Peronista F-F deberá poner las bases de unas nuevas FFAA, modernas, profesionales, ágiles y coherentes con el desarrollo argentino. LA NECESIDAD DE UNA DOCTRINA MILITAR ACORDE AL INTERÉS NACIONAL será la base del desarrollo militar autónomo y soberano de Argentina.
*Profesor Titular de Geopolítica. Facultad de la Defensa Nacional. Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas Argentinas. Universidad de Buenos Aires.