Julio Gonzalez Insfran* | La Marina Mercante Nacional es hoy un sector postergado y en decadencia en la República Argentina.
Nuestra institución, el Sindicato de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, decidió levantar las banderas por la pronta recuperación de la que otrora fuese nuestra orgullosa Marina Mercante Nacional.
El modelo actual está agotado, ya no sirve para contener ni satisfacer las necesidades elementales para las cuáles fuera creada. Si bien mantiene intacto su potencial para salir rápidamente y superar esta coyuntura, esto sucederá solo si tomamos conciencia del modelo de país que debemos ser.
Vale recordar aquí, las palabras de la Reina de los Países Bajos Máxima Zorreguieta, quien en ocasión de la conferencia sobre “Inclusión Financiera para el Desarrollo” en la Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero expresó: “Argentina está en perfectas condiciones de revertir esta situación. Los países que cuentan con un plan coherente avanzan mucho más rápido que los países que no lo tienen”.
En el rubro energía y canales de riego se ha estudiado en profundidad el enorme potencial hidroeléctrico del río Paraná donde se han identificado óptimos proyectos:
• Yacyretá con un estimado de 17.500 GWH
• Corpus con u estimado de 18.900 GWH
• Garabí con un estimado de 9.900 GWH
• Roncador con un estimado de 9.900 GWH
• Paraná Medio – Chapetón de 17.750 GWH
• San Pedro con un estimado de 3.700 GWH
• Yacyretá – compensador de 8.000 GWH
• Paraná Media – Patí de 15.500 GWH
Total 98.450 GWH compartido | Total Argentina 65.850 GWH
El río Paraná a su vez, amén de ser necesario para nuestro desarrollo, debe combinarse con el aprovechamiento de la cuenca del río Bermejo; entre ambos pueden llevar agua a regiones áridas y semiáridas del Chaco, Formosa, Santiago del Estero, norte de Córdoba e incluso la Rioja, San Luis y Mendoza. De esta manera, recuperaremos cerca de 11 millones de hectáreas para la producción, siendo prácticamente el equivalente a otra pampa húmeda. Si agregamos que se realizaran obras de canales y exclusas, podrían convertirse en arterias para el transporte fluvial, considerado el más barato del mundo.
También existen proyectos de desarrollo en la provincia de Neuquén, que gracias a los ríos Neuquén y Limay, es considerada la segunda zona más rica del país en potencial hidroeléctrico. Habiéndose realizado apenas dos de las obras como el Chocón y Cerro Colorado, de realizarse la construcción de Michihuao, Piedra del agua, Alicurá, Collón Curá, La Barrancosa y Cóndor Cliff, duplicaríamos la actual capacidad instalada.
Es parte fundamental de este desarrollo, al que denominaremos ARGENTINA INDUSTRIAL, ya que para alcanzar el país en el cuál planteamos la Ley de Marina Mercante poderosamente agrícola-ganadera, también deberá ser poderosamente industrial.
Por ello es imprescindible:
1. UNA FUERZA LABORAL ALTAMENTE CAPACITADA
Entrar al siglo XXI requiere una importante reforma y capacitación porque la hora implica una alta calificación en los empleos, cuya necesidad imperiosa indica que faltan no menos de 23.000 ingenieros en las diferentes áreas y miles de desarrolladores informáticos. Sobre esa base obtendremos nuevos convenios colectivos, con aumentos salariales acordes, desgravación a la productividad, etc. Tras el fuerte colapso de los ingresos reales, tendrá que aumentar el consumo interno de acuerdo a la tasa de crecimiento e inversión sustentable.
2. UNA FUERTE BASE INDUSTRIAL PLANIFICADA
Desarrollar las regiones, evolucionando de productores de materia prima a exportadores de productos con valor agregado; teniendo en cuenta en el proceso de avanzar en la creación de industria pesada, acero, petroquímica, fertilizantes, etc.
3. UN GRAN DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA
Como lo planteé anteriormente, nuestro crecimiento será impulsado por grandes proyectos hidráulicos, de irrigación, energía y transporte.
Este es el marco político e ideológico en el cuál planteamos la Ley de La Marina Mercante y el de la Industria Naval. Y hacemos hincapié en la Hidrovía, porque es el camino hacia una Argentina competitiva y desarrollada.
(*) Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.